La receta de las auténticas galletas de mantequilla, sin gluten, sin lactosa y sin huevo

Siempre me ha gustado poner las típicas  galletas de mantequilla cuando tenía visita en casa a la hora del café. Sacaba la caja de hojalata que todos usamos de costurero y me hacía el apaño. Pero ¿y ahora? ¡Fácil! Porque he dado con la auténtica receta de las galletas de mantequilla de toda la vida pero sin gluten, sin lactosa y sin huevo. Y además las he hecho con formas navideñas, así que… ¡dos en uno!

Qué necesitamos:

– 250 gramos de harina mix sin gluten (marca Gallo)
-100 gramos de azúcar
-200 de mantequilla sin gluten y sin lactosa (por ejemplo la de la marca Mercadona)
-Una cucharadita de levadura (la de la marca Molino Real no lleva ni gluten ni lactosa y se puede comprar en Carrefour)
-Una cucharadita de esencia de vainilla sin gluten y sin lactosa de la marca Vahiné (cuidado que la de Hacendado tiene lactosa)

-Mezclamos todos los ingredientes y amasamos bien con las manos.

-Una vez tengamos la mezcla, hacemos una bola con la masa y la tapamos con papel film

-Metemos una hora en la nevera

-Sacamos la masa y la amasamos con un rodillo en la encimera de la cocina, bien cubierta de harina, con unos 3 o 5 milímetros de espesor para que salgan de 20 a 30 galletas.

-Hacemos las formas en la masa con moldes navideños (yo en este caso utilicé varios pero me gustaron más los de forma de corazón y decidí hacer casi todas con él)

-Precalentamos a 180 grados el horno y cubrimos una bandeja de horno con papel de horno

-Cogemos la masa con forma del molde y la ponemos con cuidado en la bandeja de horno cubierta con el papel

-Metemos las galletas 20 minutos al horno a 180 grados

-Sacamos y dejamos enfriar (si no, se desharán)

-Una vez frías, cubrimos con chocolate, coco, azúcar glass… yo en este caso dejé tal cual algunas y otras las pinté con chocolate Valor sin gluten y sin lactosa por una cara, con un pincel de cocina.

¡Y listo! ¡Riquísimas! Tengo que decir que con harina de trigo quedan perfectas pero si sois celiacos, intolerantes al gluten o al trigo únicamente como es mi caso y no sois alérgicos al huevo, para que no queden muy frágiles con la harina mix, le echáis un huevo y listo. Yo a estas no les he echado huevo porque mi hermana es alérgica pero con él quedan más compactas. La masa que no lleva harina de trigo es más pegajosa y difícil de manejar por la mantequilla, pero si al amasar echáis bastante harina en la encimera de la cocina y en la masa os será más fácil. ¡Yo ya le he pillado el truco y no tardo nada en hacerlas!

Aquí os dejo otra fotillo de otra vez que hice estas galletas con otras formas y con azúcar normal por encima. ¡Animaos a hacerlas!

2 comentarios en “La receta de las auténticas galletas de mantequilla, sin gluten, sin lactosa y sin huevo

  1. Hola.hoy las he probado por primer vez en una fiesta infantil..no son del todo como las tuyas pq creo que no habia levadura…pero sooon diiivinas.Voy a intentar hacerla.Gracias.Un saludo.

    1. Muchísima suerte! Ya sabes que la masa sin gluten es más difícil de trabajar, pero una vez que le coges el truquillo estas galletas son muy facilitas de hacer. Un saludo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.